17 de marzo de 2011

El final es lo que esta acabando

Cuando todo empieza y nada termina es cuando se crea una burbuja de cosas, cosas que ocupan un espacio y un tiempo determinado, elementos que nos comprueban la existencia de una vida "ocupada". Pero si todo terminase y nada empezase ocurriría lo contrario, la vida se llenaría con un vacío de cosas, la nada comprendería ese vacío. Entonces, ¿qué es lo que realmente sucede? ¿Qué pasa en estos momentos? Será que las cosas se llenan o se vacían, aunque en vez de vaciarse se llenarían de nada. Es como esto sucede, alguien (un ser) llena su vida, pero resuelve que esta atosigado de cosas que le llenan la vida, por lo tanto decide empezar a terminar algunas cosas, pero paulatinamente. Lo que no se dio cuenta al vaciar las cosas tan espaciadamente no se percató de que ese vacío iba a necesitar ser llenado con algo, con lo cual se fue dejando y dejando, y las cosas se sucedían y se escapaban, una tras otras. El momento preciado llegó, su vida se vació completamente, dejó de tener un sentido en si misma. Pero es que la vida no tiene sentido en si misma, la vida es la vida; Vivir solo cuesta vida, nada más.
Volviendo entonces: ¿qué representa la vida? Si es que luego necesito que ese vacío se llenase, y de a poco repitió la formula anterior pero a la inversa. Así se fue dando cuenta que las cosas no son nada más que lo que nosotros queremos que sean, y que el vacío o el "llenamiento" puede ser o no ser dependiendo de lo que el quisiera. Jamás responderemos a esas preguntas, a menos que logremos meternos en las circunstancias de cada persona en particular, es decir, que sepamos comprender porque sus sentimientos actuaron así. Pero, nos encontramos ante otro problema, ¿es el Hombre capaz de tener los mismos sentimientos ante las mismas circunstancias? A lo que me puedo responder que NO, pero por qué. Puede ser que hay circunstancias previas que nos condicionan previamente, con lo que la vida es un lineamiento de determinaciones. O no, el azar lo es todo, pero sin embargo la mente humana no parece ser azarosa, por lo menos hasta el punto que el Hombre mismo creó: la razón.
Es la razón la condicionante de cada pensamiento que hace el ser humano, aunque creo que esos que han hecho cosas más que innovadoras, las han pensado y hasta investigado en términos irracionales, porque la racionalidad deja lo establecido como está porque es lo que esta "bien". Digámoslo así, la mente humana ha sido moldeada por el mismo ser humano para que se siga un lineamiento de pensamiento, una lógica, etc. preestablecida. Así es como nacen leyes, normas de convivencia, y otras cosas que condicionan la vida humana al placer ajeno, todo muy racional y lógico, pero sin embargo contradictorio, ya que las libertades ya no son libertades, sino que son libertades determinadas, es decir, encuadradas en un margén de lo correcto, ético, moral, y otras sartas de cosas que otros pensaron por nosotros. ¿Hasta dónde somos libres en un sistema que ha sido sistematizado (valga la redundancia) por otras personas? ¿Qué tan libre puede ser una persona a la cual le enseñan qué decir, qué pensar, desde pequeños y que de grandes lo aceptan inconscientemente?
Podemos decir por lo pronto que la vida tiene un comienzo y un final marcado, el comienzo como el nacimiento, y final como la muerte, están determinadas esas cosas, por lo menos la última es inevitable, la otra (paradójicamente) determinada por otras personas (dos por lo menos) que vienen antes que nosotros. Por eso no dejemos que nos determinen lo que está en el medio. La vida es lo más preciado que podría haber, no se debe dejar que el miedo, la represión, el dolor nos mantengan a raya y nos hagan aceptar lo que nos venden. Solamente queda una sola forma de emancipación, la mental (duro proceso, si se me permite: arranque por apagar la televisión), ocurrida esta, y solo si esta ocurre, la emancipación total sera posible.
La emancipación del hombre será total o no será.

3 comentarios:

  1. La filosofía te ha comido la cabeza. Me gusta, podríamos debatir mucho aunque este de acuerdo? Creo que sí.-

    ResponderEliminar
  2. hermosa imágen has figurado en el aire carola: filosofía comiendo cabezas, deglutiéndolas, devolviéndolas en formas más libres e irreverentes de pensamiento y acción...
    bienvenida a la cena!

    (celebro mi buena comprensión sobre la alegoría del control remoto y tu buena disposición a la imaginación liberadora, capitán garfio!)

    sulute per tutte!

    ResponderEliminar
  3. "duro proceso, si se me permite: arranque por apagar la televisión" BIEN METIDO JAJAJ.
    Vivir sólo cuesta vida, bien lo sabemos... Gracias por recordarme una vez más que la libertad mental es lo más lindo que hay (después de los amigos, claro está ♥).
    Tené en cuenta que es probable que también predetermines a alguien en su nacimiento, así que podría decirse que es una predeterminación que se hereda y se sucede a través de generaciones. Quiérote!

    ResponderEliminar